Las principales teorías que explican la motivación del ser humano señalan que ésta se debe a múltiples factores. La teoría clásica de la motivación humana de Maslow propone que ésta está influenciada principalmente por la búsqueda de la satisfacción de las necesidades humanas. Maslow propone una jerarquía de cinco categorías de necesidades y explica que el ser humano está motivado primeramente a cubrir sus necesidades básicas que implican las de naturaleza biológica y psicológica; una vez satisfechas estas necesidades básicas, se encuentra motivado para satisfacer sus necesidades de seguridad; en seguida intenta satisfacer de manera secuencial tres niveles más de necesidades. OPEX propone un programa de certificación “Reconocimientos y recompensas” que atienda las necesidades relacionadas con algunos aspectos de las tres categorías superiores propuestas por Maslow:
Las empresas que buscan la excelencia operativa en sus procesos, productos y servicios, deben basar su éxito en las personas que conforman la empresa. Es por esto que OPEX, proporciona un esquema de reconocimiento a partir de una certificación basada en la filosofía de mejora Lean Six Sigma.
La base de la estructura humana de Lean Six Sigma está constituido por personas denominadas como Green Belts (GBs)-Facilitadores Kaizen. Estos tienen bajo su cargo la responsabilidad de un proceso (o una porción de de éste) o la ejecución de una función en la empresa (como calidad, manufactura, control de producción, etc.).
Además de esta responsabilidad, los Green Belts-Facilitadores Kaizen, tienen la asignación de mejorar de manera continua sus propios procesos ejecutando-facilitando proyectos-talleres Lean Six Sigma.
Los GBs-Facilitadores Kaizen deben estar bien entrenados para poder ejecutar-facilitar proyectos-talleres Lean Six Sigma impecables desde el punto de vista metodológico y con el uso adecuado de herramientas técnicas. Los Green Belts contribuyen con talleres y proyectos que aportan beneficios económicos a las organizaciones. (Entre 15 mil y 80 mil dólares al año dependiendo de diversos factores).
Los Black Belts (BBs)-Expertos Kaizen, son las personas que constituyen el siguiente nivel jerárquico en la estructura Lean Six Sigma. Éstos son encargados primordialmente de asesorar a los GBs-miembros de los equipos en el uso adecuado de la metodología y en la aplicación de herramientas técnicas en la ejecución de proyectos-talleres. Así mismo, tienen la tarea de ejecutar-facilitar proyectos-talleres de alta complejidad técnico metodológica y de un alto impacto para la empresa. Se sugiere que al inicio del despliegue, éste sea un puesto de tiempo completo. Las aportaciones directas en beneficios de talleres y proyectos conducidos por los Black Belts pueden alcanzar beneficios para la empresa de 120 mil a 250 mil dólares al año (dependiendo de diversos factores).
La certificación en Lean Six Sigma es un elemento motivacional probado y muy importante en la velocidad del proceso de transformación de una empresa u organización y un incentivo extrínseco para mantener el interés en la mejora continua.
La certificación en Lean Six Sigma, asegura que los individuos están perfectamente capacitados para resolver de manera sistemática los problemas que enfrentan las empresas en el día con día.
Una persona certificada en Lean Six Sigma por la empresa OPEX, es garantía de que el individuo ha demostrado dominio y conocimiento en los métodos, técnicas y herramientas relacionadas con Lean Six Sigma.
Consideramos que el aprendizaje significativo se alcanza cuando el ser humano reestructura sus esquemas cognoscitivos a través de la interacción de la teoría y la práctica. Para nosotros el dominio se logra cuando los individuos han demostrado una correcta aplicación de los métodos, técnicas y herramientas Lean Six Sigma en proyectos-talleres que ayuden a la empresa a lograr la excelencia operativa.
Las siguientes tablas muestran los esquemas de certificación con los que cuenta, OPEX: