¿Qué es Hoshin Kanri – Despliegue de políticas?

Hoshin Kanri es el término japonés para describir el despliegue de políticas en los diferentes niveles de la organización. Es decir, en una planeación estratégica se requiere que todos los departamentos de la organización planeen sus estrategias y tácticas alineadas hacia los resultados que se pretenden lograr. La técnica utiliza una matriz para registrar sus avances y se le conoce como Matriz X. La matriz X no es exclusivamente utilizada en la planeación estratégica, si no se utiliza en diversas disciplinas.

¿Cómo se construye una matriz Xs?

La Matriz X se construye en equipo y se inicia con la Matriz de más alto nivel en el que participan los líderes de una organización. Esta construcción en equipo, además de contribuir al mejor resultado del instrumento de planeación, por la sinergia de los líderes, contribuye a mantener una mejor comunicación y un mejor compromiso con las decisiones que se tomen en este ejercicio.

Resultados:

Se inicia con los Resultados que los directivos de la organización han determinado que se deben alcanzar en algún periodo de referencia, generalmente un año.

Los resultados generalmente son impuestos por un consejo, o una instancia superior a la organización que trabaja en su despliegue de políticas. Se parte de los resultados y se acuerdan las estrategias generales a través de las cuales se alcanzarán los resultados.

Indicadores del desempeño:

Posteriormente se acuerda entre el equipo cuales son los indicadores del desempeño de los procesos que tienen que cambiar para alcanzar los resultados anuales esperados; se especifica además qué niveles y cuándo deberán alcanzarse.

Estrategias y Acciones Tácticas:

Una vez decididas las estrategias y los indicadores, ahora se procede a determinar los “cómos”. Es decir, las acciones tácticas que implican proyectos, programas, acciones directas, eventos kaizen, proyectos seis sigma, etc. Se verifica que haya las relaciones adecuadas y suficientes entre Resultados, Estrategias, Acciones Tácticas y Desempeño de los Procesos.

Responsables:

El último paso en la construcción de la matriz X es la determinación y el acuerdo de quiénes y en qué grado tendrán la responsabilidad de llevar a cabo las acciones tácticas y los correspondientes cambios en los procesos.

Matriz Xs de segundo nivel

Hemos descrito hasta este momento la matriz X de más alto nivel en una organización. A partir de ésta se despliegan las políticas hacia los estamentos siguientes y se construyen sus respectivas matrices X.

Para iniciar cada matriz de segundo nivel se toman como “Resultados” los indicadores del Desempeño de los Procesos de la matriz X de más alto nivel y las Acciones Tácticas de ese nivel se convierten en las estrategias del siguiente nivel. De esta forma se enlazan y asegura la congruencia y consistencia en la planeación entre los diferentes estamentos de la Organización.

Esquema de la Matriz X
Esquema de la Matriz X: Pensamiento sistémico
Ampliar

Construcción de la Matriz X
Último paso en la construcción de la matriz X
Ampliar

Matriz X de Segundo Nivel
Matriz X de Segundo Nivel
Ampliar