Un mapa de la cadena de valor es una representación gráfica que muestra todas las acciones que se llevan a cabo en un proceso. En el mapa se identifican cuáles de éstas agregan valor, o sea, las acciones necesarias para entregar lo que el cliente quiere. Además muestra los flujos de materiales y de información necesarios para transformar la materia prima en un producto para cumplir las órdenes que envía el cliente.
Es una herramienta central del Sistema de Producción Toyota que es conocido como “Mapeo del flujo de materiales e información”.
La cadena de valor es un ejercicio que se puede realizar cuando una empresa desea implementar una iniciativa de mejora continua, Lean, Seis Sigma, Lean Seis Sigma, etc.
Cuándo una empresa ha dado los primeros pasos en la implementación de una iniciativa de mejora continua y desea tener un enfoque y una visión más clara del proceso de transformación que desea lograr.
La cadena de valor se puede realizar cuando una empresa desea descubrir las ineficiencias que se encuentran escondidas en sus procesos (la fábrica oculta) y cuáles y dónde se encuentran las oportunidades de mejora.
Debido que este es un ejercicio que involucra un proceso de transformación profunda dentro de una empresa, este tipo de ejercicios debe involucrar al personal capaz de tomar las decisiones necesarias para alcanzar el estado futuro de la cadena, esto podría implicar en algunos casos la participación activa de niveles ejecutivos. La participación activa de mandos ejecutivos o mandos medios está íntimamente ligada al nivel de la empresa sobre el que se desea realizar la cadena de valor.
El tiempo requerido para desarrollar un mapa de la cadena de valor es variable, dependiendo de la complejidad de los procesos y de la disponibilidad de la información requerida para construir el mapa.
Generalmente se recomienda que este tipo de ejercicios se desarrollen a través de la metodología de avances Kaizen (una semana).
De una forma similar a como se realizan los mapas de cadena de valor de procesos de manufactura, se elaboran mapas de cadena de valor en procesos administrativos. Aún cuando existen algunas diferencias en el procedimiento para su desarrollo, conceptualmente tienen los mismos sustentos. Se buscan los mismos objetivos, identificar los defectos y las acciones que agregan y las que no agregan valor: es decir, se identifican las oportunidades de mejora en los procesos administrativos.
Entre las diferencias podemos citar que en un mapa de cadena de valor de un proceso de manufactura se toma como base un material que pase por la mayoría de los procesos de la cadena. En un mapa de proceso administrativo no se toma como referencia material alguno, se hace énfasis en las actividades del proceso y en los flujos de información.